Llegada del cachorro: uno más en la familia

Bienvenidos al blog más animal
10/07/2017
¿Qué es la leishmaniosis?
25/07/2017

¡Felicidades! Acabáis de tomar una decisión muy importante para vosotros ya que habéis decidido incorporar a vuestra familia un miembro más, una mascota que os acompañará un largo periodo de tiempo, puede ser de 12-14 años en caso de ser un perro y hasta 19 años si es un gato. Queremos ofreceros una serie de consejos a tener en cuenta:

Alimentación

Es importante que la alimentación que le demos sea equilibrada y acorde a sus necesidades en cada momento de su vida, ya que así le ayudaremos a prevenir enfermedades y obesidad.

Todo cambio de alimentación debe hacerse de modo gradual para prevenir cuadros de gastroenteritis, ya que los cachorritos tienen un aparato digestivo muy sensible, así que intentaremos empezar dándole lo mismo que comía antes de llevarlo a casa e incorporaremos nuevos alimentos de forma progresiva.

Al principio, los primeros meses, le daremos de comer tres o cuatro veces al día para poder controlar su apetito y que su aparato digestivo trabaje adecuadamente.

Educación y socialización

Todos los miembros de la familia, incluidas otras mascotas, deben interaccionar con el cachorro para que se vayan marcando normas y límites. Debe hacer ejercicio y hay que evitar el aburrimiento excesivo, ya que le podría dar por romper muebles o ladrar en exceso.

Si es un gato, nuestra nueva mascota necesita tener un sitio para trepar y un lugar donde limarse las uñas si no queremos que lo acabe haciendo en el sofá.

La higiene corporal también hay que tenerla en cuenta, cepillando tanto a perros como gatos para ayudarles con las mudas de pelo, también vigilar su dentadura para prevenir patologías dentales en un futuro.

Vacunación y desparasitación

Vacunación: cuando la mascota llegue a casa, debe de ser llevada al veterinario para que realice un chequeo de su estado de salud y proponga un programa de vacunación acorde a su edad, estado sanitario y especie. El programa de vacunación termina con la vacuna de la rabia y la implantación del microchip, importantísimo para identificar a nuestra mascota y obligatorio por ley. Las mascotas necesitan una revacunación anual.

Desparasitación interna: se realiza desde la primera visita al veterinario, sirve para la prevención y el control de lombrices. La frecuencia de desparasitación interna suele depender del producto utilizado, normalmente se hace de forma trimestral.

Desparasitación externa: se realiza para proteger frente a pulgas, garrapatas y mosquitos. La frecuencia de desparasitación externa también suele depender del producto utilizado, ya sea en forma de pipeta (aplicación mensual), de collar (aplicación semestral) o en pastillas (aplicación trimestral o mensual).


Deja un comentario